“La invitación es a repensar los roles y las formas de interactuar en virtualidad, para promover el bienestar integral en toda la comunidad como un fin en sí mismo. La calidad de la educación no se juega solo en logros intelectuales. Los aprendizajes comprenden más que contenidos, teorías y datos. Formar en bienestar, es formar con calidad.”
Este mes de diciembre 2020 Qualitas ha sido invitada a participar en el Newsletter de UCampus. Este es un centro de tecnologías de la información que desarrolla plataformas de apoyo a la gestión en Educación Superior, y que busca compartir reflexiones y buenas prácticas entre las instituciones. Para esta edición de fin de año se buscó reflexionar sobre la virtualización forzada y sus desafíos, para lo cual Qualitas fue invitada a escribir una columna que titulamos: El Bienestar De Los Estudiantes: Dimensión Clave Para El Éxito De La Enseñanza Virtual.
En esta breve columna buscamos reflexionar sobre cómo el paso de la educación presencial a la virtual, en un contexto de crisis sanitaria, no debe perder de vista el desarrollo del bienestar estudiantil y las diversas dimensiones de la experiencia universitaria que tributan a su desarrollo. En el texto esperamos orientar a las instituciones y a sus académicos y académicas sobre cómo formar profesional y humanamente, sin perder de vista que educar con calidad es educar con bienestar. La columna fue escrita en conjunto por nuestra directora ejecutiva Judith Scharager, y por Emilia Tagle y Joaquín Zamorano, miembros del equipo técnico de procesos de aseguramiento de la calidad.
Qualitas felicita el interés de UCampus por relevar este importante tema, y agradece la oportunidad ofrecida a la agencia para aportar en el desarrollo del bienestar en la Educación Superior. Puede leer la columna completa en el siguiente Enlace.