2. Seminario: ¿Cómo aporta el Proyecto Ingeniería 2030 en los procesos de acreditación de las carreras de Ingeniería?
Este Seminario se realizó en el marco del Proyecto “Ingeniería de Clase Mundial en las Universidad Estatales Regionales de la zona Centro-Sur de Chile” (Ingeniería 2030). La actividad contó con la participación de académicos de las universidades de La Frontera, Talca y Bío Bío, que componen la denominada Macro-Facultad de Ingeniería.
En la primera parte del Seminario los académicos de la UFRO, Dr. Cristian Bornhardt, y la Directora del Nodo de Formación, Dra. Natacha Pino, presentaron detalles del trabajo que realiza el consorcio para la formación de ingenieros de clase mundial, que reúne a las tres universidades antes mencionadas (UFRO, U. Talca y UBB).
En la segunda parte, se llevó a cabo un panel integrado por la Dra. Martha Ramírez V. Directora de Calidad de Universidad de La Frontera, la Dra. Judith Scharager, Directora de Agencia QUALITAS, quienes analizaron cómo los procesos derivados del diseño e implementación del Proyecto Ingeniería 2030, puede dialogar con las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad conducentes a la acreditación de carreras de ingeniería
Cerró el Seminario el Dr. Juan Enrique Coeymans, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Consejo de Acreditación del Área Tecnología, de Agencia Qualitas, analizó algunos desafíos de la enseñanza de la Ingeniería y desarrolló algunas propuestas para el aseguramiento de la calidad en la formación de ingenieros. Asimismo, propuso algunos cambios que debieran implementarse a nivel curricular, de las metodologías de evaluación y de las estrategias pedagógicas. Concluyó con una serie de propuestas en relación a aquellos aspectos que deberían constituir el foco de los procesos de acreditación.