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QUALITAS PARTICIPA EN TALLERES DE REFLEXIÓN ACADÉMICA SOBRE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN REALIZADOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

En la búsqueda constante de contribuir a la reflexión académica acerca de los procesos de aseguramiento de la calidad, la Agencia QUALITAS en conjunto con la Dirección de Calidad de la Universidad de La Frontera, llevaron a cabo los  días 1 y 2 de Agosto de 2017, una intensa jornada de trabajo colaborativo entre académicos, directivos y profesionales que gestionan la calidad en instituciones de educación superior de la zona centro sur de Chile. En dicha actividad participaron representantes de la Universidad de La Frontera, de la Universidad de Talca y la Universidad del Bío Bío.

La jornada se organizó en las siguientes actividades:

1. Taller de Preparación para académicos que se integrarán al Registro de Pares Evaluadores

Este Taller se llevó a cabo el martes 01 de Agosto en las dependencias de la Universidad de La Frontera. Fue conducido por María Teresa Aravena, Jefa de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de Agencia QUALITAS y Gonzalo Hidalgo, Coordinador de Procesos de Aseguramiento de la Calidad de Agencia QUALITAS. Estuvo dirigido a aquellos académicos interesados en participar en procesos de acreditación, en calidad de pares evaluadores. Asistieron 50 académicos de distintas disciplinas, quienes participaron activamente de la sesión. Se revisaron  buenas prácticas en el rol de par evaluador y se analizaron los criterios de acreditación a nivel de pregrado y magister y su aplicación en el contexto de las visitas de evaluación externa.

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2. Seminario: ¿Cómo aporta el Proyecto Ingeniería 2030 en los procesos de acreditación de las carreras de Ingeniería?

Este Seminario se realizó en el marco del Proyecto “Ingeniería de Clase Mundial en las Universidad Estatales Regionales de la zona Centro-Sur de Chile” (Ingeniería 2030). La actividad contó con la participación de académicos de las universidades de La Frontera, Talca y Bío Bío, que componen la denominada Macro-Facultad de Ingeniería.

En la primera parte del Seminario los académicos de la UFRO, Dr. Cristian Bornhardt, y la Directora del Nodo de Formación, Dra. Natacha Pino, presentaron detalles del trabajo que realiza el consorcio para la formación de ingenieros de clase mundial, que reúne a las tres universidades antes mencionadas (UFRO, U. Talca y UBB).

En la segunda parte, se llevó a cabo un panel integrado por la Dra. Martha Ramírez V. Directora de Calidad de Universidad de La Frontera, la Dra. Judith Scharager, Directora de Agencia QUALITAS, quienes analizaron cómo los procesos derivados del diseño e implementación del Proyecto Ingeniería 2030, puede dialogar con las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad conducentes a la acreditación de carreras de ingeniería

Cerró el Seminario el Dr. Juan Enrique Coeymans, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Consejo de Acreditación del Área Tecnología, de Agencia Qualitas, analizó algunos desafíos de la enseñanza de la Ingeniería y desarrolló algunas propuestas para el aseguramiento de la calidad en la formación de ingenieros. Asimismo, propuso algunos cambios que debieran implementarse a nivel curricular, de las metodologías de evaluación y de las estrategias pedagógicas. Concluyó con una serie de propuestas en relación a  aquellos aspectos que deberían constituir el foco de los procesos de acreditación.

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 3. Taller: Elaboración de propuesta de evidencias por área disciplinar en el marco de los criterios de acreditación.

El objetivo de esta actividad fue identificar la evidencia relevante que se debería presentar en el marco de los procesos de acreditación, reconociendo las particularidades de cada área disciplinar. Se realizó en una modalidad taller conducida por Judith Scharager, Directora Ejecutiva de Agencia Qualitas y Alexis Meza, Coordinador de Procesos de Aseguramiento de la Calidad de Agencia Qualitas.

A modo introductorio, presentaron una panorámica de la institucionalidad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad chileno actual y de las concepciones diversas de calidad. Hicieron énfasis en la necesidad de llegar a una concepción más dinámica y prospectiva, que conciba la educación de calidad como acción transformadora en sus estudiantes y que valore la formación de personas integrales. Desde la Agencia Qualitas se presentó la propuesta de  avanzar hacia la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad que se hagan cargo de la complejidad de la educación y diseñar sistemas de evaluación acreditación que reconozcan la diversidad entre las instituciones y programas. Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de resolver la tensión entre un sistema de acreditación centrada en el control  y otra centrada en la autorregulación.

Finalmente, los participantes del taller se organizaron por mesas de trabajo, según afinidad disciplinar y  trabajaron en la identificación de aspectos específicos que sería relevante evaluar para evidenciar la calidad. Completaron el trabajo, con propuestas del tipo de antecedentes y evidencias se podría requerir para la evaluación.