Estas reuniones congregaron a más de 350 asistentes de todo Estados Unidos y de 36 países. Las presentaciones giraron en torno a temáticas que también preocupan en nuestro país: diversidad en las instituciones de educación superior, enfoques alternativos para el aseguramiento de la Calidad, la tensión entre el foco de la acreditación en resultados versus procesos, la evaluación de resultados de aprendizaje del estudiante como un desafío pendiente, el aseguramiento de la calidad alineado a la economía global, el papel de los gobiernos en el aseguramiento de la calidad de la educación superior, la necesidad de cooperación regional en el ámbito del aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior y las perspectivas globales sobre el reconocimiento de títulos de educación superior, entre otros.
Durante las sesiones de presentación de experiencias distintos países, que participaron en la reunión del Grupo internacional de Calidad (CIQG), queda de manifiesto que es un fenómeno transversal el hecho de que el sector privado contribuye a un porcentaje muy significativo de la oferta educativa en educación superior, y que la masificación de la matrícula, la diversificación de proveedores y multiplicidad de los reguladores hacen del aseguramiento de la calidad una tarea difícil y un gran desafío. Asimismo, la experiencia internacional de cuenta del aumento en la oferta de educación virtual, la disminución del financiamiento público, y el surgimiento de nuevas formas de rendición de cuentas como las encuestas de participación estudiantil, los observatorios del mercado laboral, los rankings y, el fenómeno de la Movilidad -de personas, programas de educación superior e instituciones- tanto inter como intra-regional, aunque en Latinoamérica a diferencia Estados Unidos y de los países europeos, parece que la tendencia de la movilidad es hacia otros continentes más que dentro de la región.
En definitiva, las reuniones terminaron con muchas interrogantes y desafíos compartidos por los distintos países participantes, entre las que se pueden mencionar las siguientes: la convergencia mundial para desarrollar y fortalecer el aseguramiento de la calidad de la educación superior, la necesidad de Integrar nuevos instrumentos de rendición de cuentas en la acreditación y el reconocimiento y promoción de la diferenciación institucional y la innovación; la necesidad de aumentar la visibilidad ante la opinión pública de que el mundo se está moviendo hacia una comunidad de educación superior mucho más global, por tanto, la necesidad de construir un sector de educación superior más equitativo y más transparente en todo el mundo, promover la cooperación en el reconocimiento entre las regiones y los niveles bilaterales y proporcionar un marco para el intercambio de buenas prácticas en el reconocimiento.