El 21 de abril Qualitas realizó un taller de trabajo con miembros de las Unidades de Aseguramiento de la Calidad y Oficinas de Análisis Institucional de distintas instituciones de educación superior. Concurrieron representantes de universidades desde Antofagasta hasta Osorno
El análisis giró, principalmente, en torno a los nuevos criterios de acreditación de carreras y la adecuación del Formulario para la presentación de evidencias.
Se compartieron visiones acerca de la pertinencia de estos criterios y la necesidad de no perder el real propósito de los procesos de aseguramiento de calidad. Especial importancia se dio a la recuperación del sentido de estos procesos y al riesgo de perderse ante la avalancha de requerimientos de orientación más administrativa que académica. La acreditación no debe ser un fin en sí misma, sino un mecanismo de aseguramiento de calidad. No debiera convertirse sólo en un sistema de control para casos que no cumplen con la normativa. Los procesos de autoevaluación y evaluación externa deben ser realizados en base a criterios validados como indicadores de calidad por los propios académicos, y no desviarse o poner foco en aspectos instrumentales que pueden conducir a una estandarización que impida visualizar la esencia de los proyectos educativos. Hubo consenso en la necesidad de trabajar colaborativamente para mantenerse orientados hacia el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
En este contexto, se analizó en detalle el “Formulario de Antecedentes” desarrollado por CNA y se acogieron las sugerencias de Agencia Qualitas en orden a simplificar el formato, manteniendo estrictamente las especificaciones de los nuevos criterios. La propuesta de Agencia Qualitas para este efecto, se basa en el entendido que un formulario de antecedentes debe contener espacios para registrar evidencias que constituyen indicadores de los criterios. Ello no implica que se deban reproducir tantas tablas como criterios. Más bien, se estima que debe primar el principio de la parsimonia o economía. De este modo, los asistentes al taller acordaron revisar y analizar en sus instituciones la propuesta de formulario de Qualitas.
Un espacio de la reunión se dedicó también a analizar el nuevo escenario para la acreditación de las carreras de pedagogía. Al respecto, la Directora Ejecutiva de Qualitas comunicó a los asistentes, que era importante acatar la nueva ley de Carrera Docente, de modo que las carreras de pedagogía que habían manifestado interés en acreditarse con Qualitas aun antes de la promulgación de la ley, deberían acreditase con CNA.