Qualitas y ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), organizaron exitoso seminario internacional, al que asistieron representantes de universidades y agencias acreditadoras de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Mexico y Uruguay. Participaron también representantes de universidades chilenas miembros de ODUCAL y otras universidades nacionales que no forman parte de esta asociación.
El evento se desarrolló los días 29 y 30 de mayo, organizado en base a las siguientes actividades:
- Tres paneles con participantes de diferentes países que abordaron los siguientes temas: Buenas prácticas en la formación de profesores; Experiencias latinoamericanas sobre el aseguramiento de la calidad, y Aseguramiento de la calidad en carreras del área de educación en Latinoamérica.
- Dos talleres paralelos: Gestión orientada a resultados en la formación de profesores y Elaboración de un plan de desarrollo académico para una Facultad de Educación
- Trabajos de grupos en torno la elaboración de propuestas para mejorar la calidad de formación de profesores y
- Una conferencia titulada “Teacher education accreditation across international borders: What makes a good teacher and how will we know?” (“Acreditación de programas de formación de profesores a través de fronteras internacionales: ¿Qué hace a un buen profesor y cómo lo sabremos?”) a cargo de Deborah Eldridge, experta internacional, consultora y ex Vicepresidenta de CAEP (Council for the Accreditation of Educator Preparation), organización que acredita programas de educación en Estados Unidos.
Las principales conclusiones del seminario se pueden sintetizar en los siguientes planteamientos:
-
- Ha quedado en evidencia la relevancia de la formación de profesores
- Se debe avanzar en el logro de una formación integral y de calidad
- No mejorar la calidad de la formación no es sólo un déficit, sino también un desmedro social
- En un contexto de expansión acelerada – como el actual – una preocupación como ésta se vuelve una urgencia
- Ante esta situación, el espacio de ODUCAL, como lugar de intercambio de experiencias y apoyo mutuo, se hace fundamental. Este es un lugar muy propicio para generar espacios de intercambio; para articular redes de colaboración; lo que podría ser un resultado de este seminario.
- Hubo consenso en reconocer las siguientes tensiones en la formación de profesores:
-
- la dificultad para lograr un balance entre una formación academizada y profesionalizante
- la sobrecarga de funciones del rol del profesor y la falta de promoción de autocuidado
- la adecuación del rol de profesor a los nuevos tiempos: nuevos niños, nuevas tecnologías, nuevas demandas, nuevos tipos de familia, etc.
- La selectividad en el ingreso y la función transformadora de los programas de estudio, considerando especialmente a aquellos estudiantes que ingresan con menos competencias
- Los procesos de acreditación tienen en este contexto un rol fundamental, en la medida que contribuyen – como un elemento más- en el aseguramiento de la calidad. Los países debieran hacer esfuerzos por articular estos mecanismos con el resto delas políticas públicas. En términos globales y no sólo referido a la formación de profesores, los sistemas de acreditación deberían avanzar hacia la comprensión de las características específicas de la profesión docente:
- Favorecer y potenciar la autorregulación de las instituciones, por sobre operar como un mero proceso administrativo.
- Integrar la totalidad de las iniciativas relevantes de la política pública referidas a la formación de profesionales, en las distintas profesiones
- En el ámbito específico de la formación de profesores, es fundamental que los sistemas de acreditación, que son muy diversos en América Latina:
- Atiendan a la evaluación de resultados de los aprendizajes, incluyéndola como una variable más
- Incluyan variables que en la formación de profesores que son fundamentales, como, por ejemplo, la relación de los programas con el sistema escolar, entre otros
- Avancen en un análisis más integrado de la formación y no sólo centrado en conceptos o elementos parciales
- Releven el valor de las prácticas en la formación
- La importancia de lograr esta meta mediante procesos participativos o consultivos, ya que esta es una tarea que no se puede delegar sólo en la política pública, sino que la instituciones formadoras y las agencias tienen un rol y una responsabilidad fundamental en ello también.
El seminario culminó con un acuerdo suscrito por los asistentes, que declaraba el interés compartido por todos de promover un grupo permanente para el desarrollo de la formación de profesores. Este compromiso fue asumido tanto por las instituciones que integran ODUCAL como por instituciones que no forman parte de esta organización, además de la Agencia Qualitas.