ORIENTACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES
Herramientas para profesionales de la Educación Superior
En los últimos 30 años, el mundo ha experimentado profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales. En este proceso, la educación superior
global también ha cambiado. De ser un espacio educativo dirigido a muy pocos en el siglo XIX, y de acceso limitado a mitad del siglo XX, hoy resulta una experiencia vital de amplia expansión social. Se han incrementado las matrículas, se ha diversificado el cuerpo estudiantil, han surgido nuevas instituciones de educación superior y se ha vuelto necesario contar con nuevos profesionales en este nivel educativo, cuyas labores se orientan a tareas tan complejas como la promoción de una cultura de calidad o el acompañamiento estudiantil en el acceso, permanencia y egreso de la formación superior.
Este curso, en su segunda versión, ofrecerá una panorámica general sobre las principales transformaciones de las juventudes y adultos que hoy acceden a la educación superior, brindando conocimiento, orientaciones para la reflexión y herramientas prácticas para el acompañamiento que profesionales y académicos puedan brindar a las y los nuevos estudiantes en función de promover su bienestar, inclusión, aprendizaje y desarrollo en la educación superior.
Principales contenidos del curso
- Transformaciones y desafíos de las juventudes y adultos en educación superior.
- Bienestar estudiantil en educación superior.
- Transiciones en la experiencia educativa. Acceso, permanencia y egreso.
- Profesionales de la educación superior. Roles y oportunidades.
- Estrategias para la acción profesional en Educación Superior en relación a estudiantes.
Docentes:
- Gonzalo Gallardo: Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Magíster en Psicología, con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile [UC]. Psicólogo UC. Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, UC. Profesor adjunto Escuela de Psicología UC; Profesor colaborador Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado. Consultor asociado Fundación Qualitas para la Educación. Director de investigación Fundación OCIDES.
- Javiera González: Magíster en Psicología, con mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile [UC]. Psicóloga UC. Coordinadora de Procesos de Aseguramiento de la Calidad en Fundación Qualitas para la Educación.