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Agencia Qualitas participó en Seminario: “Transición a primer año, bienestar estudiantil y calidad en educación superior: apuntes para la reflexión en contexto Covid-19″.

El 13 de Agosto de 2020,  la  Directora Ejecutiva de Qualitas y académica de la UC, Judith Scharager, y el psicólogo educacional Gonzalo Gallardo dictaron una charla virtual invitados por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica.

La instancia fue organizada por la Escuela de Psicología de la  Universidad Católica de Chile, como parte de su ciclo de charlas virtuales Reflexiones desde Psicología UC en tiempos del Coronavirus. Este seminario se originó  por la motivación de compartir reflexiones y experiencias acerca de los desafíos y dificultades psicosociales  de adaptación a la educación superior que han enfrentado los estudiantes que iniciaron sus estudios de educación superior este año de pandemia. Asimismo, interesaba reflexionar acerca la relación entre las trayectorias educativas y el proyecto de vida, la importancia de la promoción del bienestar para el aprendizaje, y las limitaciones y desafíos que se deben emprender con el objeto de promover el bienestar de las comunidades académicas y asegurar la calidad e la educación. Estos fueron algunos de los temas que se analizaron en el seminario virtual realizado por nuestra directora ejecutiva Judith Scharager y el psicólogo educacional Gonzalo Gallardo, Coordinador del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la UC y, que se tituló: Transición a primer año, bienestar estudiantil y calidad en educación superior: apuntes para la reflexión en contexto Covid-19.

Presentaron frente a un público diverso de más 200 participantes, incluyendo estudiantes, académicos y profesionales de la educación superior. Durante la charla, ambos expertos invitaron a reflexionar, desde la experiencia y la evidencia, sobre las dificultades que la pandemia impone a los estudiantes de primer año en su proceso de adaptación a la vida universitaria, y los desafíos de las instituciones para hacerse comprender y promover el bienestar, en función de favorecer la presencia, participación y aprendizaje del estudiantado. Asimismo, se esbozaron algunos argumentos en torno a por qué es necesario incorporar el bienestar integral de las comunidades académicas como una dimensión fundamental de la calidad educativa, y se reflexionó sobre cómo las instituciones pueden promover su desarrollo.

Esta instancia se suma al trabajo que Qualitas está realizando este año 2020 por ampliar las concepciones de la calidad en la educación superior, incorporando nuevas dimensiones a la gestión y aseguramiento de la calidad educativa, y con un foco especial en el bienestar de las comunidades académicas en el contexto de la pandemia.

En el siguiente enlace puede revisar el SEMINARIO COMPLETO.

afiche charla epuc