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Directora Ejecutiva de Qualitas, Judith Scharager, es invitada a dictar conferencia magistral de la Cátedra Enrique Góngora Trejos 2018, organizado por SINAES en Costa Rica

La Directora Ejecutiva de Qualitas, Judith Scharager, fue invitada por SINAES, Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica, a realizar tres actividades de gran relevancia para el sistema de aseguramiento de la calidad en ese país.

Reunión con Consejo SINAES

En primer lugar, el día 27 de noviembre, Judith Scharager se reunió con los integrantes del Consejo de SINAES, quienes le consultaron su opinión acerca del balance adecuado entre el seguimiento por parte de las agencias nacionales sobre otras agencias de acreditación que operan en un país. También manifestaron interés por conocer acerca de la experiencia chilena en esta materia y las lecciones aprendidas de la experiencia en el sistema de aseguramiento de calidad y, en particular, en lo relativo al funcionamiento de las agencias acreditadoras privadas y su vínculo con CNA.

Conferencia Magistral

A continuación, el mismo día, la Directora Ejecutiva de Agencia Qualitas dictó una conferencia magistral de la Cátedra Enrique Góngora Trejos 2018 con el tema: El impacto de las agencias de acreditación en la sociedad y los desafíos para su medición. Al evento asistieron más de 250 personas, entre los que se contaban rectores, vicerrectores, académicos y profesionales de las unidades de calidad de las universidades del país.

La conferencia abordó distintas temáticas que organizaron en torno a los siguientes tópicos. En primer lugar, una caracterización del contexto regional en lo que se refiere a la evolución de la educación superior en los últimos años y consecuentemente, el incremento desregulado de la oferta de programas de estudio de nivel terciario; la instalación de agencias de acreditación y la heterogeneidad de los sistemas, especialmente en la calidad de la educación ofrecida. Luego se analizó las dificultades que implica llevar a cabo estudios de evaluación del impacto del trabajo de las agencias acreditadoras, relevando las estrategias, diseños metodológicos, instrumentos de medición y fuentes de información requeridos para estos efectos, así como la cautela necesaria en la conclusiones que se formulen sobre relaciones causa-efecto. Finalmente, se plantearon hipótesis sobre efectos positivos y negativos de los sistemas de acreditación, en las instituciones de educación superior y en la sociedad en su conjunto. En este contexto, se hizo una especial referencia al riesgo de instalar una orientación instrumental en los mecanismos de acreditación, que tienda a responder positivamente a la presión por ajustarse a estándares externos, desatendiendo aspectos sustanciales de la actividad universitaria. Judith Scharager hizo un especial llamado a no descuidar en estos procesos, la preocupación por la esencia de la calidad de las universidades, la cual supone la ejecución de acciones transformadoras de personas que se preparan para ser profesionales y servir a la sociedad y, la generación de nuevos conocimientos para una mejor calidad de vida de las sociedades, todas ellas en permanente vinculación con el entorno.

Ver video Conferencia SINAES Judith Scharager

 

 

Taller

Una tercera actividad importante, desarrollada por la Directora Ejecutiva de Agencia Qualitas, fue dirigir un Taller de metodologías de evaluación de impacto de la acreditación, en las dependencias de SINAES, el día 28 de noviembre. A este taller asistieron más de 30 personas; la mayoría de ellas profesionales y académicos integrantes de Unidades de Calidad de diferentes universidades del país y profesionales de SINAES. En el taller se analizaron los fundamentos metodológicos de la evaluación de impacto de los procesos de acreditación, con énfasis en el rol del evaluador, sus posiciones y los posibles sesgos en la percepción y la evaluación. Se analizaron diferentes concepciones de calidad y se comentó cómo estas definiciones y la posición y rol del evaluador dentro del sistema, pueden determinar la selección del tipo de indicador para poner en evidencia la calidad de un programa. Luego de la exposición de la Dra. Judith Scharager, los participantes trabajaron en grupos, y analizaron algunas inquietudes planteadas por la relatora del taller. Finalmente, compartieron sus reflexiones en plenario, en un ambiente distendido y de activa colaboración.