El lunes 29 de mayo se llevó a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile el Seminario Internacional “Transición y Persistencia en Educación Superior”, organizado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y el Observatorio de Juventud Universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento fue patrocinado por NASPA LAC (Students Affairs Administrators in Higher Education), Agencia QUALITAS y el Proyecto FONDECYT 1150533.
El objetivo del Seminario era reflexionar acerca de los desafíos que tienen las instituciones para, junto con abrir nuevas vías de acceso a la educación superior, apoyar y favorecer la permanencia y egreso oportuno de todos los estudiantes. Las distintas ponencias abordaron las diversas problemáticas que inciden en el logro de dicho objetivo.
La Directora de Agencia QUALITAS, Dra. Judith Scharager presentó la ponencia titulada “Progresión estudiantil: desafíos desde el aseguramiento de la calidad”, en la cual enfatizó en la necesidad de concebir la calidad como un proceso que apunta a la “transformación de los estudiantes”, es decir a los cambios que se generan desde su ingreso hasta el egreso. Para ello hay que realizar diagnósticos muy precisos e integrales que permitan diseñar estrategias de enseñanza y mecanismos de apoyo adecuados.
También expusieron en el Seminario Mariane Frenay (Université Catholique de Louvain) Jorge Valenzuela (Centro de Estudios Avanzados, UPLA)
Carla Muñoz (Escuela de Pedagogía, PUCV) y Gonzalo Gallardo (Observatorio de Juventud Universitaria DAE UC).
La intervención completa de la Dra. Scharager se puede ver a continuación: